Además de la convocatoria, el dia antes del coloquio el periódico Juventud Rebelde publico un artículo por Jesús Arencibia Lorenzo sobre el coloquio.

Allí, donde se unen en diálogo hacia el infinito la otrora morada de Máximo Gómez y las cenizas del profesor Loyola, académicos cubanos reflexionarán sobre las fuerzas que nos impulsan.

– Jesús Arencibia Lorenzo, Nov. 23, 2016

El artículo, publicado en el sitio de Juventud Rebelde, incluyó una sección de comentarios en la cual amigos, familia, y colegas expresaron su opinión sobre el coloquio y el fallecimiento de Oscar Loyola.

Con el permiso de su hija, Alexandra Loyola, y esposa, Maria Moya, replicamos sus opiniones aqui:

Estimado Arencibia: Ciertamente los días 24 y 25 pasados se efectuó en la Quinta de los Molinos el II Coloquio Construyendo la Nación: Oscar Loyola Vega In Memoriam. Dos mañanas de debate, de pensamiento, de intercambio académico, en torno a la manera en que los cubanos hemos erigido nuestra identidad en el decursar histórico. También, un homenaje a mi padre, fallecido hace dos años, como bien sabes, en un absurdo accidente de tránsito. Y precisamente con palabras suyas tomadas del artículo que da nombre a este coloquio, cierro mi comentario, agradeciendo tu reseña: “Yo me enriquezco espiritualmente acercándome a la Historia. A través de ella puedo saber quién soy y por qué estoy orgulloso de estar aquí. La Historia otorga un sentido de pertenencia, te impregna una identidad colectiva”.

– Alexandra Loyola, Nov. 27, 2016

Estimado Arencibia: Hace dos años, tras el fallecimiento de mi esposo, subrayaste: “si martianamente la palabra es bálsamo para curar, la de Loyola sanaba con el oportuno tajo de la modorra, de las cuadraturas mentales y de esos hedores solemnes que tanto inflaman muchos discursos panfletarios… Él, que escribía profusa y bellamente, que legó decenas de artículos científicos y algunos de los manuales de Historia que habrá que consultar una y otra vez, era, sin embargo, un hombre de la oralidad, un tribuno incisivo que solo se hallaba cómodo en la ráfaga, en el turbión de los imbatibles, en el nervio salvador de los que juntan”. Así, durante dos días, se reunieron investigadores y estudiantes en la Quinta de los Molinos, en las sesiones del II Coloquio Construyendo la Nación: Oscar Loyola Vega In Memoriam, para analizar siglos de legado a las futuras generaciones.

– Maria Moya, Nov. 27, 2016

Deja un comentario